Wednesday, December 21, 2005

viaje/vuelta/llegada/partida

mientras mi computador padece una grave enfermedad relacionada con el firmware, una nueva palabra que aprendí hoy, Santiago está nublado y pareciera ser un día común y corriente.
Pero por algunos motivos no lo es para mi.
Ayer mientras conversábamos todos felices, frente a una mesa copada de diferentes tipos de quesos y vinos, mi primo decidió hacer un anuncio. Tocando con el tenedor una botella de vino, habló al frente de su familia, y la voz se le entre cortó. Nunca lo había visto así.
Volví a reencontrarme con él en su matrimonio, hace 3 años. Durante muchos años no nos vimos, tenemos casi la misma edad... sus papás, comunistas de corazón, adorables, pero tan comprometidos con sus ideales, de a poco se fueron alejando de mis papás, algo más (y solo algo más) involucrados en el sistema, les parecían incompatibles. Obvio. Niñitas en el Villa María y niñitos en el Verbo Divino. Parecíamos, me imagino, unos rucios cuicos y vendidos al sistema para ellos.
Cuando ya la dictadura no tuvo mayor sentido, todos nos fuimos dando cuenta de que hay algo más que la política que te une o te desune con la gente.
Una familia extremamente particular, donde tíos se casan a los 60 por primera vez, curas se convierten en gásfiter, monjas en madres de 6 hijos. Todos en torno a una copa de vino tinto siempre bien llena nos damos cuenta de que hay algo, no sé bien que, que nos une.
De a poco hemos ido partiendo en búsqueda de las raíces. Mi madre, hermano, hermana, yo, y mi primo partimos en búsqueda a Francia. Este último, llegó hace tres semanas, su viaje anual de visita a sus padres, después de estar tres años fuera. Ayer, con la botella y el tenedor, anunciaba que su fiesta de despedida, se convertía en fiesta de bienvenida.
En Nice, quedaron su bajo, su contrato con el sello discográfico, la costa azul, el éxito que nunca pensó lograr, su mujer...
Bienvenido al club, pensé. Me dieron ganas de abrazarlo, pero los dos tenemos sangre inglesa también por las venas.

No comments: