Monday, August 18, 2008

la historia de mi mitad

un pedazo del artículo del Mercurio de Valparaíso, lunes 18 agosto.

Ernest William Pugh Prince (mi bisabuelo) llegó a Valparaíso en 1906 y aunque le tocó
sufrir los embates del gran terremoto, nunca se planteó la posibilidad
de devolverse a su tierra. Esta es la historia de su familia, cuyos
descendientes destacan en una diversidad de profesiones,
principalmente en la carrera naval.


En distintas épocas, desde comienzos del siglo pasado, el mar, la
historia, la educación, el deporte y hasta la televisión de Chile se
entrecruzan con el destino de los Pugh, una familia de origen y
tradición británicos, hasta el punto que sus antepasados figuran como
cocheros de Noctorum, un suburbio de Birkenhead, en las afueras de
Liverpool, al servicio del conde de Beausire.
Entre marzo y abril de 1906, según la estimación de sus descendientes,
el joven Ernest William Pugh Prince, de 20 años, desembarca del vapor
"Victoria" de la Pacific Steam Navigation Company, tras el legendario
y siempre agitado cruce del Cabo de Hornos.
Viene a trabajar en Duncan Fox, como muchos ingleses avecindados en
Valparaíso. El imponente edificio de la compañía se levanta en las
cercanías del antiguo muelle, cerca de lo que hoy es la avenida
Errázuriz, pero no dura mucho tiempo en pie: el 16 de agosto de ese
mismo año sucumbe a la furia del devastador terremoto, como gran parte
de la ciudad.
El muchacho, que ha salido de su patria en busca de nuevos horizontes,
comparte las penurias de los porteños y no piensa dar pie atrás, mucho
menos devolverse. En los años venideros es testigo de la
reconstrucción de Valparaíso y junto a un socio crea su propio negocio
de exportación de frutos del país.

LOS DESIGNIOS DEL DESTINO

Ernest William no sólo se consolida económicamente, sino también forma
familia. Contrae matrimonio con Mabel Cook, descendiente de ingleses,
cuya familia es propietaria de la mítica casa con torreón ubicada en
la punta de diamante de Miramar con Álvaro Besa, que primero gracias a
Lukas y después al auge del turismo patrimonial se ha convertido en
una verdadera postal del cerro Concepción y que se conoce como la
"casa crucero".
La pareja tiene cinco hijos, pero dos mueren a muy temprana edad y
conserva a Norman, Alfred y Daisy (mi abuela). Los negocios florecen y los niños
se educan sin sobresaltos.
El padre determina que el mayor ingrese a la Escuela Naval. Norman
obedece, pero luego de egresar se retira de la Marina, se incorpora a
los negocios y luego a la labor diplomática en la embajada de Chile en
Canadá, donde vuelve a escuchar el llamado del mar, esta vez con un
aciago resultado, pues es el piloto segundo del vapor "Toltén", el
único buque chileno hundido durante la Segunda Guerra, torpedeado
frente a las costas de New York, Estados Unidos, por un submarino
alemán.

EDUCACIÓN RIGUROSA

El jefe de familia sólo tenía 42 años cuando su esposa Mabel enferma y
muere. Pasan varios años más antes que considere la posibilidad de
volver a casarse. Lo hace frisando los 50 y la elegida es Ida
Gillmore (todo se mezcla y se casa con una tía buela, por lafamiliad e mi papá), entre cuyos hermanos está Francisco Javier, sacerdote,
futuro Vicario General Castrense. Otros dos hijos llegan a la familia:
Ernest y Kenneth.

NUEVAS VOCACIONES

Mientras Kenneth prepara su ingreso a la Escuela Naval, ya se ha
producido el desastre del "Toltén", que ha segado la vida de su
hermano mayor a los 28 años, cuando tenía una sola hija, Mabel.
El segundo hermano, Alfred, estudia medicina, se especializa en
traumatología, asume la dirección del Hospital Británico de
Valparaíso, se traslada después en una función similar a Coquimbo y
luego es médico residente de Codelco en Saladillo. Tiene cinco hijos:
Silvia, Alfred -también médico-, Henry, que sigue la carrera naval,
Sara y Sol.
Daisy se casa con el agrónomo Luis Landon y la pareja tiene también
cinco hijos: Luis, Jacqueline (mi mamá), Paul -el conductor del programa de
Canal 13 "Tierra Adentro"-, Michelle y Lorraine.

El 15 de marzo (celebrando el cumpleaños de mi abuela) de 2003 se reunieron en Valparaíso los descendientes de Ernest William Pugh Prince. De acuerdo a los cálculos totalizan 116,
quienes desde sus respectivas tareas y vocaciones han sabido mantener
vivo y presente el recuerdo de este pionero que se jugó por su segunda
patria. (ahi estuve yo)


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LA TRAGEDIA DEL "TOLTÉN"


Norman Pugh Cook (hermano de mi abuela) iba como piloto segundo cuando el mercante fue
atacado frente a las costas de Estados Unidos, la noche del 12 al 13
de marzo de 1942, cuando navegaba con las luces apagadas en
cumplimiento de una orden impartida por un guardacostas norteamericano
que alteró su condición de neutralidad.
El ataque, sostiene el comandante (r) Pugh Gillmore en un artículo
publicado en la Revista de Marina, procedió del submarino alemán
U-404, al mando del capitán Otto von Bulow, de acuerdo a los
antecedentes recopilados por el investigador Clay Blair hoy en poder
del American Heritage Center de la Universidad de Wyoming, Estados
Unidos. Los cuerpos de 27 de los 29 miembros de la dotación, incluido
el de Norman, nunca fueron hallados. Sólo sobrevivió el fogonero Julio
Faust.

4 comments:

Anonymous said...

que linda la historia de tu familia, que rica en detalles y en recuerdos que larga la linea de sucesos que los une y que a pesar del tiempo sigue siendo un hilo conductor de relaciones y de sangre. que linda la manera de recordarlos y que orgullo ser parte de ello

Anonymous said...

Hola, yo soy nieto del Capitán del tolten y me da la impresión de que tu estuviste en una presentación de Kenneth Pugh relativa al tolten hace varios años en valparaíso, es solo una tincada...

saludos y excelente el blog
Aquiles

aquilesramirez@csav.com

kathryn said...

hola... no creo ser yo la persona que estuvo hace varios años en valpo...
como se llama tu abuelo?
saludos y gracias!

Anonymous said...

Hola mi abuelo era Aquiles Ramirez y le toco ir de Capitan en ese viaje,saludos