Friday, February 17, 2006

margot



Me imagino lo difícil que debe ser ponerle nombres a los hijos. sobretodo por lo que significa que sea un nombre para siempre, siempre, siempre.
la verdadera Margot no se llama Margot, se llama Maria. pero en Paris, siempre tratan de afrancesar todo, por lo tanto, me imagino que no le quedaba otra que empezar a presentarse a la gente con ese nombre.
Margot debe tener unos 88 años, y dos días de lucidez al año. Vive en un constante viaje entre el pasado y el presente, entre París y Santiago, entre Perú y todos los otros países donde le tocó viajar por ser hija de diplomático.
Puede ser adorable o odiable, depende del día, depende de ella, depende de cómo uno le parezca de primera impresión.
La primera vez que la conocí, le gustó mi chaqueta, le gustó que yo fuera chilena, y que fuera compañera de colegio de la nena, una amiga de su familia que ella quiere mucho. Bingo. Me arrendó el estudio en París.
Entonces hubo que quererla. Porque es absolutamente querible. Ahí con sus arrugas sobre las arrugas, con un traje verde limón fosforescente y su capa de alpaca que no se saca nunca. Con sus joyas exuberantes de las que le encanta decir: me las compré regaladas en Tati (una tienda de puras cosas inútiles, muy baratas, del estilo todo a mil), con sus historias de políticos, de eminencias que sólo ella conoce, que cuenta una y otra y otra vez.
Tengo la suerte de haber recibido una carta suya, que debe haber escrito en uno, de los dos días al año en que está lucida. Las condolencias mas inesperadas que tuve, y de las más bonitas.
Entonces, en su honor, Margot, se llama Margot.

4 comments:

PABLO SOLÍS said...

creo que no habia escrito por estos lados hace un buen tiempo.
no creo haberte comentado nunca que creo que el nombre de tu blog es uno de los mejores que conosco, es increible, inteligente, sugerete y nada pretencioso.
y a proposito de nombres.
me gusta margot, tiene fuerza aunque por la foto, ella no parece tenerla mucho, quizas en su personalidad desborda el nombre.
la margot real, me parecio top.
me parece un regalo tener la oportunidad de toparse con gente así.
creo que a proposito de gente asi con nombres asi, esta semana me quiero comprar "Te amo te Odio" de Don armando Uribe.
saludos K
espero que nos veamos pronto.
cahu

Anonymous said...

Encontré tu blog por casualidad, de viaje en la blogósfera. Me entretuvo durante la media hora de turno en el diario donde ahora trabajo. Después me acordé que te divisé hace unas semanas en Provi tus colores inconfundibles. Quedó lindo el libro innovador, aunque sólo lo he visto en la web. A ver si nos vamos de vodka vainilla o curran un día de estos. Muchos saludos de una ex chica Verde (tú también, supongo)

kathryn said...

hola pablo...
uf.
no revisaba el blog hace mucho tiempo. Las vacaciones lograron de verdad desconectarme del computador.
Gracias por los comentarios. Tengo varias historias de viaje.

kathryn said...

hola claudia!
buena, gracias por tus comentarios. excelente que nos hayamos topado en el cybermundo.
cuando quieras el vodkita, ex chica verde también
un abrazo
K